El valor promedio para las casas ya construidas para el mes de junio de 2010 fue de $ 96.600.00 lo que significa un incremento cercano al 10% con respecto al valor registrado el año inmediatamente anterior cuando la cifra alcanzó $87,900.00 de acuerdo con estadÃsticas presentadas por la Asociación de Realtors del estado de la Florida.
A nivel nacional, el precio cayó en promedio un 5% en el mismo periodo, de $147,700 a $141,000.
Un informe separado presentado por la misma asociación, muestra que es factible que a nivel nacional el valor de las viviendas usadas pueda continuar bajando a raÃz de los aun existentes problemas en el mercado inmobiliario. Basan su decisión en la caÃda en las ventas registrada durante el mes de Junio de 2010, el cual fue un poco superior al 9% en algunas áreas del paÃs.
El reporte incluye las casas que fueron vendidas, es decir solo las transacciones que llegaron a la mesa de cierre y acompañadas por un realtor, pero como todos sabemos existen cantidad de transacciones que no fueron incluidas puesto que los compradores corrieron a hacer uso de la ayuda Federal de hasta $ 8.000 de crédito en los impuestos, sin tener lugar a finiquitar la compra, para lo cual tienen aun espacio para hacerlo hasta el mes de Septiembre, luego de que el congreso extendiera la fecha final que inicialmente estaba estipulada para junio 30 de este año.
El informe también señala que el inventario de casas disponibles para la venta se incrementó pasando de 2.5 millones a 4 mi-llones, es decir aproximadamente 9 meses de existencias,  lo que sin duda se constituye en una buena oportunidad para comprar en vista de las tasas de interés que se encuentran actualmente disponibles en el mercado las cuales alcanzaron mÃnimos históricos durante el presente mes.
En lo que va corrido durante los años 2009 y 2010, las ventas de casas usadas han subido 19%, desde el mas bajo nivel registrado durante el mes de enero de 2009.
Prestamos hipotecarios alcanzan un nuevo record a la baja
Durante las últimas 6 semanas los compradores de vivienda han tenido una nueva razón para salir a buscar la casa de su preferencia. Eso de ver las tasas de interés para prestamos a 30 años fijos a un promedio del 4.54 % no es una noticia para desaprovechar. Este es el valor mas bajo alcanzado por la tasa de referencia de acuerdo con los análisis presentados por Freddie Mac, entidad que ha venido si-guiendo el dato desde el año 1971. La última vez que las tasas de interés alcanzaron ese valor fue durante los años 50s de acuerdo con informaciones provenientes de la misma fuente.
Cabe destacar que no solo se trata de la tasa para préstamos a 30 años. En los prestamos a 15 años los compradores van a poder obtener intereses del 4.03% en promedio, algo no visto desde el año 1991.
Se trata entonces de un momento histórico en el mercado de la vivienda el cual igualmente puede ser perfectamente aprovechado para refinanciar o ajustar tasas de interés existentes. •

















